jueves, 6 de agosto de 2015

Desafortunado documental de Telemadrid: manipulación



El título adecuado para este asunto sería “La lengua como frontera”, “como instrumento político”, “como modo de manipular” o “como arma de discriminación”. La lengua es algo humano que debido a la política o a la ideología de algunos se convierte en un hecho inhumano cuyo objetivo final es el poder y el dinero.
Independientemente de esta ideología debemos entender que el catalán es una lengua como el español, no está subordinada ni viceversa, y que no hay nada de malo en hablar dos lenguas y conocerlas y utilizarlas a ambas con las mismas condiciones de igualdad. En Cataluña conviven ambas lenguas, por lo que los niños pueden aprender sin problemas el catalán y el español y practicarlo en diferentes entornos. En el caso de la escuela, el objetivo es formar al alumno en una educación tolerante con personas de diferente origen y cultura y no limitar su aprendizaje a una política nacionalista, o lo que es lo mismo, adoctrinar al alumno con la ideología de sus profesores.
Si un catalán es dueño de un negocio puede elegir poner el cartel de su negocio en catalán, o bien hacerlo en español, porque en Cataluña son BILINGÜES. 
Comentan que ciertos catalanoparlantes se niegan a utilizar el español en ningún caso. Si son dependientes de una tienda, solo van a atender al cliente en catalán, independientemente de si el cliente no lo conoce. Para estos casos mínimos vuelvo a repetir BILINGÜISMO.
Para dar una opinión desde la empatía pongo el ejemplo del inglés. Si un turista inglés me pregunta “Could you tell me where is the Giralda?” tampoco me negaría a contestarle en inglés ni le obligaría a hacerme la pregunta en español siempre que sepa responderle, el habla no es una muro aislante es una herramienta comunicativa.
Un niño recién llegado a Cataluña que no sepa hablar catalán tendrá sus dificultades a la hora de aprender un idioma más, pero aquello sería algo positivo, inculcar desde la infancia el bilingüismo y no la ignorancia o la discriminación.

La lengua no es una barrera para la comunicación, sirve para comunicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario