miércoles, 16 de septiembre de 2015

Tauromaquia: ¿cultura o tortura?

Tras unos días participando activamente en foros y comentarios a través de redes sociales, he leído suficientes opiniones como para formar mi opinión respecto al tema. La experiencia como participante en este tipo de foros o perfiles donde todo el mundo puede dar su opinión me ha enseñado muchas cosas. En primer lugar, hay personas que pretenden defender su opinión mediante faltas de respeto a los que discrepan. En mi caso, agradezco las opiniones diferentes a mis ideas porque veo más allá de lo que yo pienso y conozco otros puntos de vista que pueden hacerme cambiar de opinión o reforzar la que ya tenía.

En las próximas entradas os mostraré la evolución de mis ideas sobre los siguientes temas gracias a la intervención en redes sociales:
- monarquía y democracia
- rechazo a los independentistas
- H&M: reciclaje "solidario" de ropa

El tema de hoy es sobre la tauromaquia. Lo primero que hará mucha gente es etiquetarme como "antitaurina", y no, no me considero antitaurina o por lo menos lo que pretendo dejar ver en esta entrada no da motivos para etiquetarme así. De este modo, doy paso a las preguntas y argumentos frecuentes de las personas que defienden la muerte y el sufrimiento del toro como manifestación artística.

"Forma parte de nuestra cultura, es una tradición".

Independientemente de lo que signifique para unos y para otros, ES MALTRATO ANIMAL, y las leyes deberían castigarlo severamente. No es arte. Un toro que vomita sangre no puede ser arte en la vida. Si consideras arte los pases y el manejo del torero sobre el toro, perfecto, pero su muerte y la forma en que agoniza NO. Disfruta de tu tradición, pero no hagas daño a un animal. Va en contra de la naturaleza disfrutar con el sufrimiento de otro ser vivo, ningún otro animal lo hace.

"Si no te gusta que maten a los toros ¿por qué comes carne?"

En primer lugar, no me gusta que PROVOQUEN SUFRIMIENTO a un animal. Por supuesto que como carne, y además muy cruda. Aun así, para comer carne no hace falta hacer sufrir a un animal, hay muchos modos de matar sin sufrimiento. Desde 1995 está vigente una ley que "tiene como objetivo adoptar normas mínimas comunes para la protección de los animales en el momento de su sacrificio o matanza, evitando cualquier dolor o sufrimiento innecesario". Pero aun así las corridas de toros se permiten (espero no ser la única que lo vea incoherente).
En segundo lugar, cualquier niño que vea que maltratar a un animal es divertido puede creer que puede hacer lo mismo con tu perro, ¿te gustaría? Pues esa es la razón, que fomenta la violencia hacia los animales.

"Si no te gustan los toros pues no los veas".

Y no los veo, faltaría más, pero si puedo hacer algo por los animales LO HAGO. Me gustan los animales, disfruto con ellos y por eso los defiendo, porque los animales no tienen abogados ni armas contra el necio ser humano.

"Es legal, por lo tanto, se puede hacer".

Exacto, ese es nuestro fin, que sea prohibido. ¿Se puede disfrutar de una corrida de toros sin que el toro sea agredido? Sí. La polémica tradición del Toro de la Vega es de origen medieval, espero que haya cambiado la forma de pensar desde entonces.

"Los "perroflautas" estos quieren quitar todo lo bueno".

Esta es una de las frases más graciosas, porque las personas dejan al descubierto como son en realidad. Son "personajes" con prejuicios y que rechazan todo tipo de progreso. Te juzgan y etiquetan sin conocerte. Para mí, defender los derechos de los animales solo me hace ser mejor persona, sentirme bien con lo que hago. No soy una "perroflauta", ni soy vegetariana, ni visto con pantalones anchos estampados, ni llevo rastas, ni bebo cerveza, ni otras muchas etiquetas atribuidas a los supuestos "perroflautas". Quien sea así , perfecto, pero yo no tengo porque serlo por el simple hecho de defender a un animal.


En fin, creo que no ofendo a nadie con mi opinión. No pretendo erradicar una fiesta popular, ni una tradición ni un supuesto acto de cultura. Quiero un cambio, algo que no vaya en contra de los animales. Repito y concluyo: ¿puede celebrarse una corrida de toros sin que se produzcan agresiones al animal? Yo creo que sí, y que la gente disfrutaría lo mismo o incluso más. Así, la tauromaquia ganaría muchísimos más adeptos y no heriría la sensibilidad de nadie, es un cambio a favor de todos y de toros.

1 comentario:

  1. "Va en contra de la naturaleza disfrutar con el sufrimiento de otro ser vivo, ningún otro animal lo hace"

    "Los animales no tienen abogados ni armas contra el necio ser humano"

    /*/

    No sabes cuánta razón tienes. Estas dos frases que he resaltado confirman muy bien lo que pienso. Yo abogo por los derechos de los animales y por supuesto estoy en contra de toda clase de maltrato animal. El tema de los toros es bastante polémico. Se me revuelven las tripas cuando un torero dice que es cultura de un país. Me gustaría ver qué opina si le clavan arpones en la espalda y va agonizando lenta y paulatinamente hasta morir. A ver si tiene la desfachatez de llamar cultura a eso. Cultura es el flamenco, las pinturas de Velázquez, los restos de Atapuerca, un manuscrito de Cervantes, la copla y el cante... ¡Búscate otra profesión!

    Está claro que somos más animales que los animales. Hay veces que maldigo al ser humano y no me arrepiento luego, mira sino cómo estamos dejando el mundo.

    Cuidado también con el tema independista. Puedes levantar ampollas, que si bien hay libertad de expresión, en el caso de los catalanes parece que les estés arrancando la vida.

    Un beso //

    ResponderEliminar